A cada cual lo que le pertenece

Una idea, invento, mejora o pertenencia si no obtiene el beneficio o atribución el sujeto que lo ha originado las cosas se tuercen con el tiempo. A cada cual lo que le pertenece. La persona origen de estas atribuciones es la única y responsable de las derivaciones posteriores.

El efecto cadena diluye el origen y la responsabilidad. Pero si el origen no se sustenta por la persona que lo ha creado, ni está reconocido, puede descontrolarse.

Ejemplos

• El creador del plástico no pensaba que estaríamos en mares de basura plástica.
• El creador del tetrabrik no pensaba que no se reciclaría todo para una economía circular
• El usar petroleo como combustible y motor de combustión hace que el cambio climático sea descontrolado y no se usara el medio de transporte eléctrico anterior a este.A cada cual lo que le pertenece
• El marketing vende cosas que no son necesarias y crea necesidades solo para vender.
• La fabricación en serie de productos alimenticios promueve la obesidad y crea excedentes que van al contenedor de basura.
• Etc.

La inercia de las cosas encuentra pocas cosas que intenten pararlas. Por la acomodación, el no querer contrariar a los demás y ser agradables socialmente, lo impide. Hay muchas cosas de cada engranaje de cada ámbito a tener en cuenta. Aunque hay personas con una visión global u holística que solucionan problemas, se encuentran con el choque de los coordinadores de estas personas que tienen otra visión.

No solo hay que haber buenas intenciones. Concretar en cada momento es cansado porque el lenguaje no es matemático como lo hablamos y, las buenas intenciones no son medibles.

Los ordenadores, máquinas y herramientas son para obtener un resultado, pero no el ordenador por el ordenador, la máquina por la máquina y la herramienta por la herramienta. Se pierde el objetivo y la perspectiva. Muchas veces el resultado no es natural.

También se idolatran objetos y personas como un Tótem. Contaron una vez que había un jefe de una tribu del Amazonas que se compró un ordenador muy caro. Lo tenía en la selva porque pensaba que algún día serviría para algo. Pero allí no había electricidad. Lo tenía como un tótem. Nosotros tenemos estas imágenes mentales de un tótem de la mayoría de cosas que hacemos. Cosas inservibles usadas para llenar nuestro vacío.

A quien pertenece?

A cada cual le pertenece lo que ha creado él. Aunque fuera robado. Pero dudo de lo que este fuera de nuestra piel nos pertenezca. Y aun así pertenecemos a otros que hacen experimentos con nosotros.


Comparteix...