Ir a una obra de teatro con robots espectadores al lado puede que lo veamos. Los robots espectadores evaluarían si la obra es buena o mala. Hoy mismo en 2019 ya hay algoritmos que hacen artículos cortos de negocios de unas 150-300 palabras (aproximadamente como los posts de este blog) introduciendo solo una frase. La agencia AP (Associated Press) quiere apostar por esto. Para hacer una crítica de una obra de teatro por un robot solo es cuestión de tiempo. Podrían escuchar la obra y evaluarla.

También ya hay robots realistas que hacen obras de teatro en Japón con otros personajes humanos.

Inteligencia artificial

En la IA (Inteligencia artificial) se consiguió en California un algoritmo que sabe el estado de animo de los mensajes de Twitter. Si es positivo, negativo o neutro. I ver el efecto contagio de cada Tweet en positivos o negativos o neutros.

Decían las malas lenguas que en el mobil somos escuchados por unos programas que buscan relaciones de palabras consideradas peligrosas para la seguridad nacional. Supongo que en determinados países mas que en otros.

Nazismo digital

Este auge de la IA en un futuro puede desembocar en algún tipo de nazismo digital. El líder seria el dato idolatrado o algoritmo. Y los sometidos serian los que no saben de tecnología y son dirigidos por estos algoritmos sin ningún tipo de consideración humana. Serían puestos en campos de concentración mentales y haciéndoles hacer lo que considerase el algoritmo.

Aunque la intervención humana es necesaria en la IA solo es una herramienta. La tendencia que tenemos a delegar trabajos, a ahorrarnos todo posible esfuerzo y buscando la eficiencia en todo, podríamos olvidarnos de pensar y que la IA hiciera el esfuerzo.

Hay el riesgo de exclusión social y también puede haber el riesgo de exclusión digital.

Para informáticos

Tenemos la impresión que los datos que tenemos son verdaderos pero por mi experiencia haciendo pinitos en la programación. Encontré una clave única repetida en una base de datos del núcleo de Unix SCO en 1991. Algo considerado imposible. Lo pregunté al departamento de I+D y no encontraban explicación. Si la base es errónea los datos que cuelgan no son ciertos. Espero que lo arreglaran.


Comparteix