Estajanovista o buen trabajador? Estajanovista es alguien que ha rendido en el trabajo más de lo esperado por iniciativa propia. Creo que estoy incluido en esta categoría en la mayoría de trabajos que he hecho, pero no suele ser remunerado por el incremento de rendimiento. Es más la percepción de que tiene el empresario que el talento de las personas. Los empresarios suelen robar a estas personas con el argumento de que está haciendo su trabajo y por el incremento de rendimiento no quieren reconocer.

El buen trabajador es el que acepta su tortura del trabajo sin rechistar. Recordemos que el origen de la palabra trabajo proviene del tripalium un sistema de tortura de los romanos. Entonces el buen trabajador es un poco masoquista y le gusta un poco sufrir.

En Cataluña

En Cataluña decimos “fer feina” que proviene del latín “facienda” que significa “lo que queda por hacer”. Aunque en castellano faenar es un vocablo de los pescadores o de faena del mundo taurino, no se usa normalmente como la palabra trabajo. Entonces los castellanos van a la tortura cuando van a trabajar y los catalanes van a hacer lo que queda por hacer cuando van a desempeñar una actividad laboral. Deduciría que como en catalán puede ser una cosa positiva la actividad laboral, en castellano no es así, con el correspondiente rendimiento superior en general de los catalanes respecto a los que hablan castellano. Los que tienen una actividad laboral más contenta la desempeñan mejor.

Los que faenan hacen la actividad laboral relativamente más contentos que los que van a trabajar. El uso habitual de las palabras que decimos nos condiciona psicológicamente para desempeñar cualquier actividad. Este caso sería un ejemplo. Y deberíamos intentar usar palabras exactas con cada cosa que estuviera acorde con nuestra identidad. Leer, tener vocabulario y usarlo, solucionaría este problema. Si alguien se queja de que no le gusta trabajar, que cambie el vocablo y use otra palabra. Con la salvedad de problemas psicológicos que pueda tener.

La Gran Renuncia

Aparte del descontento de la mayoría de trabajadores, de la “Gran renuncia” que ocurre en el mundo, donde un alto porcentaje de trabajadores están dejando su trabajo. No es una cuestión de dinero, sino de concepto del trabajo y de uso de las palabras que nos hipnotizan. También la “Gran renuncia” la hacen muchos directivos que tienen buen sueldo. Muchos de estos trabajadores de la gran renuncia se convierten en emprendedores o empresarios. Como predecía Lynda Gratton en 2011 en su libro “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí”, en el futuro solo habrá un alto porcentaje de mini empresarios autónomos y grandes empresas.


Comparteix...
Albert Boix Curós

View Comments

  • Hello, Neat post. There is an issue with your website in internet explorer, might check this? IE still is the marketplace chief and a huge component to people will leave out your wonderful writing because of this problem.

Share
Published by
Albert Boix Curós

Recent Posts

Fes que m’encaixi

Una de les lleis no escrites que es fa de forma habitual i rutinària és…

2 setmanes ago

Las aristas del agua

Cantar mal dicen que hace llover. Entonces, como no llueve, deduzco que la mayoría de…

2 mesos ago

Que vindrà ara?

La meva bombolla d'informació em diu que: • Ve una crisi majúscula, tot baixà molt.…

2 mesos ago

Com m’han robat bilions d’euros

El que escriuré pot semblar una pel·lícula, però és cert. Pot semblar a algú que…

2 mesos ago

Maniobres dels Mossos d’Escaire

Ja fa molts anys vaig fer la majoria de les proves per entrar als mossos…

3 mesos ago

Explicación tácita de una inducción

Suponiendo que el cerebro de una persona es moldeable. Los médicos psiquiatras entrenados para tunear…

3 mesos ago