Tenemos varios sitios donde hay altavoces en la vida diaria , en el coche, en el televisor, en el equipo de música, en el móvil, en el ordenador y en la tablet ,y en algunos de estos dispositivos interactuamos hablándoles y manteniendo conversaciones.

De acuerdo ! No les hablamos a ellos, escuchamos los que nos dicen y hablamos a través de los micros. Pero la sensación de hablar a un altavoz no está, hablamos a otra persona que el medio por el cual se hace, queda diluido. Literalmente hablamos a un altavoz a través de un micro.

Nadie personaliza al altavoz diciendo, mi amigo el altavoz, puede decir mi amiga María o mi amigo Juan y no sabemos si el interlocutor es un programa de inteligencia artificial avanzado que nos mantiene al habla o no. Hoy en día notaríamos la diferencia de hablar a un programa o a una persona. En un futuro,cuando los programas de inteligencia artificial sean mas avanzados puede que no fuera así.

Siri, Google Now, Sherpa, Speaktoit son algunos de los asistentes virtuales de inteligencia artificial que nos reconocen la voz y hacen acciones a través de ella. Les podemos hacer preguntas y nos hacen acciones solo dándoles las ordenes. Estamos conversando con un altavoz otra vez.

A través de los programas que verbalizan un texto nos podemos hacer una idea de como no estamos hablando a una persona sino a un programa. Un ejemplo seria naturalreader.com en el que puedes poner un texto y convertirlo en voz con varias opciones de tipos de voces y velocidades. Muchos youtubers utilizan herramientas como esta para no tener que hablar ellos mismos.