Si fuéramos a hacer una obra de teatro estaríamos ensayando algún tiempo para que el día que fuéramos a actuar la obra saliera bien. En el caso hacer planes para la vida, podríamos ensayar 5 años para que los 5 siguientes sean más plácidos y sin sorpresas. Se puede pensar que la vida depara muchas sorpresas y no se puede ensayar la vida, pero depende que ensayes.
Improvisación
Si lo que ensayas y aprendes es a improvisar para la vida, las sorpresas serán menores. He aquí algunas opciones:
- Desarrollar la creatividad al hacer cosas rompiendo la rutina, como ir a destinos habituales siguiendo diferentes caminos cada vez.
- O hacer cada mes una cosa nueva, que no hayamos hecho nunca.
- O escuchar a los enemigos o personas con puntos de vista diferentes al nuestro.
- Podemos buscar en Internet cosas que estamos seguros de que son ciertas y buscar lo contrario.
- Crear cosas, como pintar, trabajar el barro, hacer una receta inventada o tunear un plato.
- Escribir.
- Hacer deporte. También si ya hacemos algún deporte, cambiar a otro temporalmente para despertar otros músculos y coordinación. Si estamos habituados a deportes individuales hacerlos otros en grupo y si los hacemos en grupo hacer otros individuales.
- Pedir ayuda si nunca la pides o no pedir a ayuda si siempre lo haces.
- Si siempre vas a conciertos, puedes ir a una conferencia de un tema aleatorio. Si siempre ves películas puedes ir al teatro.
- Si siempre viajas acompañado, puedes viajar solo. Y al contrario, si siempre viajas solo viaja acompañado. Si vas de hotel siempre puedes ir de camping.
Aunque de sorpresas siempre hay en la vida, preparar la creatividad y improvisación haciendo cosas de estas, te estarás preparando para soportarlas mejor. Y lo curioso es que puedes pasarlo bien.
Planificación
Ensayar 5 años para los 5 siguientes podríamos marcar unos objetivos y planificar como conseguirlos. Deben ser medibles, realistas y supervisados por nosotros mismos o por alguien más.
Aunque se dice que la planificación casi nunca se cumple el objetivo ya dicho, es necesario. Para que de la idea tome el paso siguiente y podamos avanzar.
Puede haber el peligro que lo queramos planificar todo con detalles y no lleguemos a actuar y nos pasemos la vida planificando. La solución es como lo hacen los emprendedores, que es cuando se tenga el mínimo producto u objetivo viables, se pase ya a la acción sin demora. Los ingleses dicen “Learning by doing”, aprender haciéndolo, que este sería el siguiente paso, pero de forma sostenida en el tiempo.
Herramienta ChatGPT
Podemos ayudarnos de la inteligencia artificial para planificar, pero no para improvisar. Las herramientas son solo eso, herramientas. Sirven para conseguir un objetivo concreto, pero no podemos esperar que estas herramientas lo hagan todo por nosotros. Nuestra vida no la soluciona una herramienta y el uso excesivo de la inteligencia artificial puede provocarnos la paradoja de la configuración que explico en otro post.
La forma correcta de utilizar ChatGPT sería intentar hacer lo que queremos hacer con nuestros medios y luego utilizar la herramienta. Pero nuestro cerebro intenta siempre hacer el camino más fácil y deberíamos competir con nosotros mismos para que las siglas de ChatGPT no sea un modo de convertirnos en Chat de GiliPolllas Totales.
Thank you for sharing with us, I conceive this website truly stands out : D.