Los desfiles de jinetes y carrozas con bandas de música en una fiesta popular se definiría como una cabalgata. Y en próximas fechas tendremos la de los Reyes Magos. Una tradición que solo se hace en España desde el siglo XIX y Andorra, República Checa, Polonia, México y Portugal más tarde.

Lo mismo que los Reyes Magos que la leyenda dice que provenían de Oriente, el origen de los gatos también hay hallazgos genéticos que dicen que provenían de Oriente Medio.



El adjetivo cabal es algo que es exacto o excelente en su clase. Y su etimología proviene del latín “caput” que es algo así como cabeza.

Si vemos los orígenes de cada palabra tendrían relación. El origen de Oriente de los Reyes Magos y los gatos y, cabal o cabeza podrían ser la representación de las cabezas de unos reyes y su excelente clase.

Separar la palabra cabalgata y transformarla en otra cosa se puede hacer. Pero este significado tendría lógica si pensamos que los Reyes Magos eran como brujos y los brujos se los asocia con los gatos como mascota. Con un halo relacionado.

Aunque hoy en día la Cabalgata de los Reyes Magos no se sabe si estas asistiendo al Carnaval u otra cosa. Creo que los niños deben estar algo confundidos.

Pudo a lo mejor haber existido una gata cabal, mascota de algún brujo o rey mago?

O gata cabal era un nombre cariñoso de un rey mago a su mujer o reina?

Elucubraciones!

Comparteix