El articulo de ayer de la Vanguardia «Ofensiva contra las noticias falsas» (leer antes) lo dejaría en puntos suspensivos o puntos pensantes.

El hecho que hayan hecho algoritmos que descubran las fake news no me parece útil. Si se ha prohibido la noticia que ha sido detectada como fake news nunca se sabrá si lo ha hecho el algoritmo o otra mano que como coartada del algoritmo ha capado la noticia. O tachar algo de fake new, que no lo es, de manera interesada. Se me ocurre que si esto es posible, también puede haber un algoritmo que cree fake news.

Las burbujas de información que cada uno tiene y que algoritmos decidan que encuentras en internet, ya se hace. Dos personas que busquen un misma cosa en los buscadores no encuentran exactamente lo mismo. Si buscas lo mismo en un país y viajas y lo buscas en otro país no encuentras lo mismo (esto lo he comprobado). Internet no es como un libro. No es estático. Una misma información puede cambiar el texto varias veces en un día o desaparecer.

Estas burbujas de información impiden o dificultan la serendipia. El hallazgo de algo relevante mientras se esta buscando una cosa distinta.

Si quieren probar un sencillo experimento. De buscar algo que estén completamente seguros que es cierto y seguidamente buscar lo que es contrario. Las dos cosas seguramente lo encontraran en Internet.

En el post “Llogar un pensament” comente la existencia del Witcoin. Esto podría ser una solución para las fake new de la mano del blockchain. Se podría hacer un seguimiento del autor de cada noticia, con su histórico de los trabajos realizados. A lo mejor con un sistema de reputación. Supongo que tendría que ser obligatorio para quien quiera publicar algo.

Hallar la verdad lo creen estar haciendo muchos con base a la lógica. Pero no todo es lógico. Suponen algunos que todo esta dentro de una campana de Gauss dentro de la normalidad.
Pero hay cosas que se salen de la grafica.


Comparteix