Riesgo de Covid o Economía


El espectáculo de datos de la pandemia y de la economía es apresurado, incierto y des motivador. Hay una dualidad de riesgo de Covid o Economía. Existe una guerra aparentemente sensata para querer modificar comportamientos de las personas. Los diferentes científicos, políticos, economistas o público quieren hacernos hacer lo que ellos consideran una solución. Los científicos se basan en unos datos estadísticos, los políticos en unos informes que no hacen caso y los economistas intentan predecir el futuro basándonos en unos ciclos económicos.

Si nos basamos en anteriores pandemias como la gripe Española, las áreas que antes fueron confinadas o tomaron medidas más drásticas fueron los que antes se recuperaron de la economía. Esto visto desde la distancia de la gripe española parece que nos tendríamos que confinar más todavía para recuperar y proteger la economía y la salud. Pero ocurre que cuando estas en medio de la pandemia esto no lo ves. Se pone en una balanza economía o salud y se deduce que confinarse demasiado rompe la economía. Estamos dentro de la inmediatez de las cosas y retardar el premio para que nos vaya mejor en el futuro, a la mayoría no se lo han enseñado.

Los maestros en modificar los comportamientos para la pandemia serían los psiquiatras. Aunque sean escasos y permanezcan en la sombra. La presión de modificar los comportamientos bascula entre los políticos, la competencia entre científicos y los economistas (la economía es una forma de modificar los comportamientos). Y los dirigentes tienen que dar explicaciones al público de los diferentes sectores que afectan las medidas. Y digo público porque como decía un escritor brasileño, ahora no hay pueblo, hay público. Este público también tiene sus opiniones para modificar los comportamientos de los dirigentes para decirles como les tienen que mandar.


Comparteix