Teoría lucida de divagaciones

imaginario cierto

El cerebro no distingue si una cosa es cierta o es imaginaria, según se ha estudiado. Si nos dicen algo que no es cierto, pero que lo parece, creemos que es así. Una cosa imaginaria puede tener los mismos efectos en nosotros que una cosa cierta.

Publicidad

La publicidad juega un papel importante en nosotros, aunque no lo veamos y le prestemos atención. El efecto que producen las sensaciones que provoca la publicidad es el mismo que si las experimentamos. Entonces la publicidad tiene una responsabilidad en la educación de las personas más alta de lo que pensamos. También cualquier eslogan o empresa que quiera vender algo, programa de televisión, obra de teatro, libro, blog, etc. que nos provoca una sensación como si la hubiéramos vivido. Son danos colaterales que no son tenidos en cuenta. No me gustaría que se pusiera en el congreso de diputados la teoría de relatividad. Solo que aprendamos a escoger y tener sentido crítico de la entrada de información no válida en nuestro cerebro y, que aparte de crear cosas para el mundo – los que son generadores – que eso tiene consecuencias más amplias de solo lo generado.

Hablando

Cuando hablamos, generamos sensaciones en el que nos está escuchando. Si adoptamos adjetivos descriptivos, la persona se imaginará la sensación que le produce como si la estuviera viviendo. Lo mismo que si usamos verbos, su cerebro le parece que estuviera haciendo esa acción. El arte de medir nuestras palabras es necesario para que no provoquemos sensaciones no deseadas y nos vengan devueltas negativamente. Si a alguien le llamamos por su nombre, es mejor que si le llamamos con una etiqueta. La etiqueta siempre es equivocada, una persona no es solo una etiqueta, sino que en cada momento se puede comportar como cosas diferentes. Si le asignamos esa etiqueta, por el efecto Pigamalion y la sensación igual a la etiqueta que en su cerebro produce, puede cumplirse.

Metaverso

El inminente metaverso que dicen que se avecina, es un mundo paralelo, copia del cierto, que se podrán hacer las mismas cosas y, más, que las que hacemos habitualmente.

En este caso, la imaginación tendrá pocos límites al principio. Las cosas ciertas extrapoladas y que podrán producir las mismas sensaciones que si estuvieran siendo vividas, se verán amortiguadas por el hecho de la distancia digital. Puede que superadas por las estructuras de la información y sus efectos en la psique.

Psicólogos y psiquiatras

Ellos pueden provocar las mismas sensaciones que si estuviéramos en ello. Solo hablando. Puede haber sistemas terapéuticos para arreglar traumas con la premisa de que una cosa imaginaria difiere poco de una cosa cierta. Solo tenemos que encontrar a alguno válido que nos eduque, nos ordene el cerebro y nos tunee el comportamiento. Pero para desarrollar cualquier tarea no todos tienen capacidad para desarrollarla. Se ponen personas que no son válidas y pasan como si lo fueran. Esto pasa en cualquier ámbito.


Comparteix...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

error: Protected content !